martes, 15 de enero de 2008

Legislación Audiovisual en Bélgica y Francia

Bélgica

En Bélgica se divide en dos zonas: la VRT en Flandes y la RTBF en la zona de habla francesa: Bruselas y Valonia.

En la VRT todos los partidos son admitidos en las emisiones, siempre que presenten las listas completas para la Cámara de representantes y el Senado en cinco distritos flamencos, y que al menos estén repartidas en tres provincias. La mitad del tiempo se reparte paritariamente y la otra mitad se acuerda según una base proporcional entre los partidos. Todas las emisiones son debatidas para la difusión en el Consejo de Administración de la VRT.

En la RTBF cuentan con ocho minutos en televisión y seis en radio, y están reservados a las formaciones políticas representadas en el Consejo de la Comunidad Francesa. El número de candidatos propuestos debe de ser al menos igual al número de escaños a elegir.



Francia

A grandes rasgos, en Francia el Código electoral reglamenta las campañas según el tipo de consulta: elecciones legislativas, presidenciales, a consejeros regionales y municipales, y a las elecciones europeas. Es el CSA –Conseil dupérieur de l’audiovisuel- a organizar la campaña oficial, para garantizar el pluralismo. En la camapaña oficial “radiotelevisada”, es el código electoral francés quien impone a las sociedades públicas el soportar el acceso gratuito de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional y de otros grupos, con una duración total de tres horas en antena y una hora y media dispuesta a los partidos representados en la Asamblea Nacional. La duración está repartida por mitades, entre los grupos mayoritarios.

La CSA determina los formatos de espacio y horarios, fija el número y la duración de las emisiones, decide las condiciones de producción y establece el orden de emisión de lo espacios.


No hay comentarios: