domingo, 13 de enero de 2008

Legislación Audiovisual en Austria y Alemania

Austria

La ORF (gestor de la Radiotelevisión) está obligado a ceder parte de sus horarios a los partidos políticos, que han de repartirse según la importancia que tengan en la vida pública. El tiempo de campaña suele durar seis semanas, con un tope semanal de una en radio y cuarenta y cinco minutos en televisión. La ORF también organiza debates o mesas redondas, donde la iniciativa corresponde a los profesionales y no están incluidas en el acuerdo de los partidos políticos.

Alemania

Tras la unificación, la RFA en su estatuto de Radiodifusión prevé el criterio de aplicación sobre los tiempos de antena a adjudicar a terceros. El control de las emisiones está atribuido al Intendente de cada uno de los entes públicos al que corresponde el control de la programación. El Intendente es elegido por el Consejo de Radiodifusión existente en cada Länder.

Además el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto: la alta jurisprudencia admite que los organismos de gestión pública de la radiotelevisión deben difundir emisiones de todos los partidos, aunque reconoce la imposibilidad de garantizar a todas las opciones el acceso. Los criterios que se valoran para determinar la importancia son: los votos obtenidos en las últimas elecciones, el número de años de existencia, la continuidad de las actividades, el número de afiliados, estructura de la organización, número de representantes, etc. La jurisprudencia alemana ve correcto otorgar a los partidos minoritarios representados en el Bundestag.

En las emisiones de la ZDF, se prevén espacios destinados a la propaganda, pero corresponde a los partidos pagar los gastos de la producción.

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