sábado, 17 de noviembre de 2007

Gregg Toland: mi nuevo Dios

Hay gente que piensa (sí, hay gente que todavía piensa) que Chuck Norris ha sido lo mejor que ha dado la humanidad desde la fregona pero lo dicen tan sólo porque no conocen a Gregg Toland. Podemos decir, así de un modo amplio que ¡¡Gregg Toland inventó el puto cine!!

Corría el año 1904 y en la casa de los Toland se escuchó por primera vez ese grito, ese sollozo y llanto tan ansiado que es el del nacimiento de un bebé. Ese 29 de Mayo de 1904 y ya podría estar Orson Welles dando gracias a Dios porque había nacido el tipo que le salvaría el culo en Ciudadano Kane, el tipo que cambiaría la forma de narrar el cine para siempre.
El tipo empezó como si nada: haciendo un poco de ésto, un poco de lo otro; y un buen día conoció a Orson Welles. Welles tenía en mente un guión basado en la vida de William Randolph Hearst, pero lamentablemente no tenía ni puta idea de hacer cine. Así que un buen día llamó a Gregg. G.T le ayudó en todo, le encubrió las espaldas para que no pareciera un inepto ante los profesionales que había contratado y además le dio a su película toda una serie de innovaciones que la hicieron pasar a formar parte de la Historia del cine. Uno de los aspectos por los que O.W contrató a G.T fue por su trabajo con Jhon Ford, que era uno de sus directores favoritos. Orson Welles llegó a afirmar que durante el rodaje de Ciudadano Kane pudo ver "Stagecoach" La Diligencia unas cuarenta veces.

Combinó una serie de elementos de la iluminación, la profundidad de campo y desenfoque por lo que logró contar de manera efectiva lo que O.W no sabía explicar con palabras. A parte de todo ese royo con O.W, G.T estuvo nominado cinco veces a la estauilla incluyendo una victoria como "Best Cinematography" por la película "Wuthering Heights", "cumbres borrascosas". Ay! Gregg. Woe Gregg! Lamentablemente para la humanidad, el ser humano es mortal por lo que este buen hombre tuvo que morir el 26 de septiembre de 1948.

Por todo eso y mucho más, Gregg Toland es mi nuevo Dios.


1 comentario:

rusty_james dijo...

Buenas, me alegro de que hayas descubierto a Gregg Toland, pero tanto como decir que Welles "no tenía ni puta de hacer cine hasta que se topó con él" es... cómo lo diría... un poco osado e inepto. Te recomiendo la biografía sobre Orson de Esteve Rimbau para que sepas un poco más sobre el único e inigualable Welles.